lunes, 11 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE ÁLGEBRA PARA EL MES DE MAYO

Buenas tardes estudiantes de noveno:
La siguiente es la guía de trabajo para todo el mes de Mayo, en el transcurso de este mes estaré respondiendo a sus correos las actividades que me enviaron, correspondientes a la última semana de Abril y la primera de Mayo, si alguien no la ha enviado, puede hacerlo al mismo correo:
victordariogarcia1994@gmail.com.
Nota: realice el envío marcando en el siguiente orden: grupo, apellido y nombre
Las actividades son muy cortas, de  5 o 6 ejercicios cada una, con el fin de que usted pueda cumplir también con las otras asignaturas.
GRADO: TODOS LOS GRUPOS DE NOVENO
No. GUIA: 2;                    PERIODO I                     DOCENTE VICTOR DARIO GARCIA 
SEMANAS: 11,12,13,14 
FECHA:   DEL  11  DE ABRIL   AL   5 de JUNIO

REALIZA OPERACIONES CON NÚMEROS REALES

Reconoce la jerarquía en que debe realizar las operaciones matemáticas.
El estudiante manipula las diferentes formas de representación de radicales.
OPERACIONES CO NUMEROS REALES
Metodología a seguir: Antes de presentar cada actividad se realiza un ejemplo con el procedimiento que se debe seguir, si se presentan dudas o no lo entiende, debe observar los videos tutoriales que les sugiero y a continuación empezar cada actividad que resolverá una semanalmente en su cuaderno, a su ritmo, sin afanes, es decir, si son tres actividades ojalá las pueda resolver en tres semanas.
Las actividades se enviarán al correo del profesor cuando usted las haya terminado, no de una en una,  ojalá todas.
De no tener conexión a la internet las presentará en su cuaderno en el lugar y fecha que el profesor y / o coordinador lo exija para evaluarle el primer periodo.

SEMANA 11:  del 11 al 15 de mayo
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 4
JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
⦼÷Vídeos sugeridos: 
PROCEDIMIENTO
Un polinomio aritmético consiste en varios términos, para resolverlo se debe seguir una secuencia o orden determinado. Por ejemplo:
Encontrar el resultado de: 5 + 4 x 6 – 8 + 15÷3 =
En este caso se debe resolver en el siguiente orden:
1 paso. realizar multiplicaciones y divisiones:
 5  + 24 - 8 + 5 =                 
 Ahora agrupo los positivos y los negativos:
5+24+5  -  8 = 
2 paso.  Realizar las sumas y restas
   34   -   8 = 26.
En ocasiones la situación se complica con polinomios que contienen términos con radicales, potencias, paréntesis, etc.
Procedimiento:
-Inicias resolviendo internamente los paréntesis en el siguiente orden:
Operaciones con Potencias, raíces, multiplicaciones, divisiones
Siempre al final o de último, se dejan las sumas y restas.
-Luego de encontrar el valor de cada paréntesis sigues el mismo orden del ejemplo anterior
Ejemplo 2:

vídeos recomendados para operaciones combinadas anteriores 

EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 5: 
SIMPLIFICACIÓN DE RAÍCES POR EL MÉTODO DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS
Mediante la siguiente actividad aprenderemos a extraer la raíz exacta de un numero por el método de descomposición en factores primos; ejemplo:
Explicación Procedimiento anterior: para realizar la simplificación de cualquier tipo de raíz, se debe realizar la descomposición del radicando o número al interior de ella en sus factores primos, como se indica en el ejemplo.
Recordemos los factores primos menores que 20: 2,3,5,7,11,13,17,19……..
Luego, los factores primos que estén repetidos al realizar la descomposición, se introducen en el radical escribiéndolos en forma de potencia con el fin de sacar algunos de ellos o todos de la raíz, como se explicó en el ejemplo y en la clase presencial de conversión de radicales a potencias, encontrando así, el resultado en su forma simplificada o sin radical, en el ejemplo se obtuvo 12.
Nota: si olvidó o no sabe realizar descomposición en factores primos puede repasar el procedimiento de sus cuadernos de matemáticas de este o de años anteriores o buscar en youtube algún video relacionado con la frase en negrilla.

ACTIVIDAD 5: semana 12  ( prográmate para hacerla del 18 al 22 de mayo)





SEMANA 13: 
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 6:
Prográmate para resolverla entre el 26 y 29 de mayo.
SIMPLIFICACIÓN DE RAÍCES NO EXACTAS.

Procedimiento: Se realiza como en el ejemplo anterior solo que el resultado incluirá la raíz de un número que no se puede extraer de la raíz.





Puede resolver dudas inquietudes y la pregunta estudiando los videos sugeridos en  los links anteriores. 
ACTIVIDAD 6. ( prográmate para hacerla del 26 al 29 de mayo)
SIMPLIFICACION DE RAÍCES NO EXACTAS
                          https://www.youtube.com/watch?v=B3j4L2KrnaY
Simplificar las siguientes raíces.


 SEMANA 14:
Prográmate para resolver entre el 1 y 5 de Junio, dos videos sugeridos
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 7:
SUMA DE TÉRMINOS CON RADICALES SEMEJANTES https://www.youtube.com/watch?v=2BVgn1wk5ko
Se simplifican las raíces, luego se buscan las semejantes y se procede a sumar los coeficientes de estas; si los radicales no son semejantes se deja indicada la operación, ejemplo sumar:


























Obsérvese como el 2 y el 3 salen de los radicales por tener exponentes pares que se pueden dividir por el índice de la raíz, que es en este caso el 2.

ACTIVIDAD 7. ( prográmate para hacerla del 1 al 5 de Junio)
SUMA DE RADICALES SEMEJANTES
Realizar las siguientes  adiciones y sustracciones, simplificado cada radical.


                                                         
Señor estudiante: trabaje a su ritmo no se angustie cada actividad es corta y se diseñó para que usted cumpla sin contratiempos, se le programó para que realice una cada semana, cuando haya terminado todas las actividades  envíelas en una sola carpeta indicando en el siguiente orden: su  grupo, apellido y nombre a mi correo victordariogarcia1994@gmail.com
Trabaje en el orden que le he dado, en la última semana de mayo debe enviarme evidencias de sus trabajos (las actividades que haya podido resolver).
Si presentan algún inconveniente de salud, dificultad u otro factor me lo informa al correo anterior, estaré atento para atenderlos.
Las personas que no tienen conectividad se les avisará cuando y donde se le recogerán, con estas se evaluará el primer periodo.









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