La siguiente es la guía de trabajo para todo el mes de Mayo, en el transcurso de este mes estaré respondiendo a sus correos las actividades que me enviaron, correspondientes a la última semana de Abril y la primera de Mayo, si alguien no la ha enviado, puede hacerlo al mismo correo:
victordariogarcia1994@gmail.com.
Nota: realice el envío marcando en el siguiente orden: grupo, apellido y nombre
Las actividades son muy cortas, de 5 o 6 ejercicios cada una, con el fin de que usted pueda cumplir también con las otras asignaturas.
GRADO: TODOS LOS
GRUPOS DE NOVENO
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No. GUIA: 2; PERIODO I DOCENTE VICTOR DARIO GARCIA
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SEMANAS: 11,12,13,14
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FECHA: DEL
11 DE ABRIL AL 5 de JUNIO
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REALIZA OPERACIONES CON NÚMEROS REALES
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Reconoce la jerarquía en que debe realizar las operaciones
matemáticas.
El estudiante manipula las diferentes formas de representación de
radicales.
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OPERACIONES CO NUMEROS REALES
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Metodología
a seguir: Antes de presentar cada actividad se realiza un ejemplo con el
procedimiento que se debe seguir, si se presentan dudas o no lo entiende,
debe observar los videos tutoriales que les sugiero y a continuación empezar cada
actividad que resolverá una
semanalmente en su cuaderno, a su ritmo, sin afanes, es decir, si son tres actividades ojalá las pueda resolver en tres semanas.
Las actividades se enviarán al correo del
profesor cuando usted las haya terminado, no de una en una, ojalá todas.
De no
tener conexión a la internet las presentará en su cuaderno en el lugar y
fecha que el profesor y / o coordinador lo exija para evaluarle el primer
periodo.
SEMANA 11: del 11 al 15 de mayo
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 4
JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
⦼÷Vídeos sugeridos:
PROCEDIMIENTO
Un polinomio aritmético consiste en varios términos, para resolverlo
se debe seguir una secuencia o orden determinado. Por ejemplo:
Encontrar el resultado de: 5 + 4 x 6 – 8 + 15÷3 =
En este caso se debe resolver en el siguiente orden:
1 paso. realizar
multiplicaciones y divisiones:
5 + 24 - 8 + 5 =
Ahora agrupo los positivos y los negativos:
5+24+5 - 8 =
2 paso. Realizar las sumas
y restas
34 - 8 = 26.
En ocasiones la situación se complica con polinomios que
contienen términos con radicales, potencias, paréntesis, etc.
Procedimiento:
-Inicias resolviendo internamente los paréntesis en el
siguiente orden:
Operaciones con Potencias, raíces, multiplicaciones,
divisiones
Siempre al final o de último, se dejan las sumas y restas.
-Luego de encontrar el valor de cada paréntesis sigues el mismo
orden del ejemplo anterior
Ejemplo 2:
vídeos recomendados para operaciones combinadas anteriores
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 5:
SIMPLIFICACIÓN DE RAÍCES POR
EL MÉTODO DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS
Vídeo sugerido https://www.youtube.com/watch?v=2HachLBuoZo
Mediante la siguiente actividad aprenderemos a extraer la raíz exacta
de un numero por el método de descomposición en factores primos; ejemplo:
Explicación Procedimiento
anterior: para realizar la simplificación de cualquier tipo de raíz, se
debe realizar la descomposición del radicando o número al interior de ella en
sus factores primos, como se indica en el ejemplo.
Recordemos los factores primos menores que 20:
2,3,5,7,11,13,17,19……..
Luego, los factores primos que estén repetidos al realizar la
descomposición, se introducen en el radical escribiéndolos en forma de
potencia con el fin de sacar algunos de ellos o todos de la raíz, como se
explicó en el ejemplo y en la clase presencial de conversión de radicales a
potencias, encontrando así, el resultado en su forma simplificada o sin
radical, en el ejemplo se obtuvo 12.
Nota: si olvidó o no sabe
realizar descomposición en factores
primos puede repasar el procedimiento de sus cuadernos de matemáticas de este
o de años anteriores o buscar en youtube algún video relacionado con la frase
en negrilla.
ACTIVIDAD 5: semana 12 (
prográmate para hacerla del 18 al 22 de mayo)
SEMANA 13:
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD 6:
Prográmate para resolverla entre el 26 y 29 de mayo.
SIMPLIFICACIÓN DE RAÍCES NO EXACTAS.
Procedimiento: Se realiza
como en el ejemplo anterior solo que el resultado incluirá la raíz de un
número que no se puede extraer de la raíz.
ACTIVIDAD 6. ( prográmate para hacerla del 26 al 29 de mayo)
SIMPLIFICACION DE
RAÍCES NO EXACTAS
Ver los videos: https://www.youtube.com/watch?v=-EMjsWjPDLM
Simplificar las
siguientes raíces.
SEMANA 14:
Prográmate para resolver entre el 1 y 5 de Junio, dos videos sugeridos
EXPLICACIÓN DE ACTIVIDAD
7:
SUMA DE TÉRMINOS CON
RADICALES SEMEJANTES https://www.youtube.com/watch?v=2BVgn1wk5ko
Se simplifican las raíces, luego se buscan las semejantes y
se procede a sumar los coeficientes de estas; si los radicales no son
semejantes se deja indicada la operación, ejemplo sumar:
Obsérvese como el 2 y el 3 salen de los
radicales por tener exponentes pares que se pueden dividir por el índice de la
raíz, que es en este caso el 2.
SUMA DE RADICALES SEMEJANTES
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=2BVgn1wk5ko
Realizar las siguientes
adiciones y sustracciones, simplificado cada radical.
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Señor estudiante: trabaje a su ritmo no se angustie cada actividad es corta y se diseñó para
que usted cumpla sin contratiempos, se le programó para que realice una cada
semana, cuando haya terminado todas las actividades envíelas en una sola carpeta indicando en el siguiente orden: su grupo, apellido y nombre a mi correo
victordariogarcia1994@gmail.com
Trabaje en el orden que le he dado, en la última semana de mayo debe
enviarme evidencias de sus trabajos (las actividades que haya podido resolver).
Si presentan algún inconveniente de salud, dificultad u otro factor
me lo informa al correo anterior, estaré atento para atenderlos.
Las personas que no tienen
conectividad se les avisará cuando y donde se le recogerán, con estas se
evaluará el primer periodo.
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