lunes, 22 de junio de 2020

ACTIVIDADES DE FÍSICA PARA 10:4 Y 10:5

Buenas tardes queridos estudiantes:a continuación se describen las actividades a realizar en Junio y Julio, debes resolver y enviar  semanalmente, si tienes dudas o inquietudes las aclaramos en las asesorías que se reiniciaran el Martes 23 de Junio, debes empezar a leer acerca de los vectores ojala observes el vídeo.
Cuando las resuelvas debes subir tus procedimientos a la plataforma ciudad educativa, alli también encontraras tus notas, de no poder hacerlo debes enviármelo por correo a victordariogarcia1994@gmail.com
Gracias.
GUÍA DE TRABAJO N 3:        FÍSICA  DÉCIMOS
PRIMER PERÍODO
DOCENTE: VÍCTOR DARÍO GARCÍA
GRUPOS 10:4  y 10:5
SEMANAS DEL PERIODO:   15,16,17,18                                                                                             
FECHA:   JUNIO y JULIO
Dba1 NIVELACIÓN: Comprende que el movimiento de un cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.
COMPETENCIA: Describe el movimiento de un cuerpo (rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos dimensiones – circular uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la velocidad y la aceleración en función del tiempo. Predice el movimiento de un cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona, según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en función del tiempo. Identifica las modificaciones necesarias en la descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se cambia de marco de referencia.
TEMAS: Magnitudes vectoriales, movimiento horizontal, movimiento en el plano o parabólico.
El estudiante debe leer cuidadosamente la teoría con sus ejemplos, analizarla y a partir de ella responder o realizar las actividades que se proponen. Al final se encuentran las diferentes actividades, que serán resueltas a medida que usted va leyendo el material.
TEMÁTICAS  
1.    Concepto de vector y sus componentes
2.    Movimiento de proyectiles
2.1 Fundamentación teórica, principio de inercia.
2.2 Lanzamiento horizontal, ejemplos
2.3 Movimiento parabólico o lanzamiento de proyectiles.
ACTIVIDAD SEMANA 15: Lectura del concepto de vector observación del vídeo y preguntas al final del tema.
ACTIVIDAD SEMANA 16: Lectura de todo el documento escaneado siguiente y resolver las preguntas 6, 7 y 8 de la página 73
ACTIVIDAD SEMANA 17: Resolver Verifica Conceptos de la página 76.
Del problema del 1 al 7.
ACTIVIDAD SEMANA 18: Resolver los problemas básicos que aparecen al final de la guía, página 77
                                        CONCEPTO DE VECTOR
Uno de los objetivos de la física es la descripción de fenómenos naturales mediante magnitudes. Algunas magnitudes para quedar bien definidas, solo requieren de un número y una unidad. Éstas magnitudes, como la masa, densidad y tiempo se les llama magnitudes escalares.
Por ejemplo, para informar cual es la densidad del hierro, basta con escribir 7,9 g/cm3, otras magnitudes no se pueden definir solamente con un número seguido de una unidad de medida, por ejemplo, en el caso el movimiento de un vehículo no basta con saber que tan rápido lo hace, sino que también es importante conocer la dirección en la que se mueve. No es lo mismo dirigirse a 80 km /hora hacia el sur que hacerlo igual de rápido hacia el norte, de la misma manera, resultaría imposible localizar un punto a partir de otro sin conocer la dirección que debe seguirse En general, podríamos afirmar que es muy poco lo que se puede decir de un movimiento sin recurrir a la dirección.
Para resolver este problema utilizaremos el concepto de Vector, pues es la mejor manera para señalar la dirección valiéndose de una flecha que la indique.
Llamamos magnitud vectorial a toda magnitud que se expresa mediante un vector. Un ejemplo sencillo de vector es el de la posición de un objeto con respecto a un punto de referencia. al trazar el vector A queda perfectamente determinada la posición del punto A con respecto al punto referencia.
El tema de las fuerzas que serán estudiadas más adelante, también son un ejemplo de magnitud vectorial, pues no es lo mismo aplicar una fuerza hacia la derecha de un cuerpo, que aplicarla hacia la izquierda.
Los vectores se denotan simbólicamente con una letra que lleva una flecha encima, el valor numérico o magnitud se representa con la misma letra, pero sin flecha entre barras.
Los vectores son segmentos de recta orientados, cuya longitud es proporcional al valor numérico de la magnitud que representan y a los que se les añade una punta de flecha para indicar la dirección de dicha magnitud. De esta manera, una vez se defina la unidad de longitud, esta debe ser proporcional a las magnitudes que se desee escribir como vectores, por ejemplo, el tamaño de la flecha que corresponde al vector 80 km/hora hacia el sur, debe ser dos veces más largo que la longitud de un vector que indique  /hora hacia el sur.
 A CONTINUACIÓN, SE DEFINEN CADA UNA DE LAS COMPONENTES DE UN VECTOR























En todo vector podemos reconocer las siguientes características: módulo, dirección y sentido, como se indica en la siguiente gráfica:































































SEMANA 15  (del 23 al 28de Junio)
ACTIVIDAD: CONCEPTUALIZACION DE VECTORES
Para resolver la siguiente tabla, debe leer detenidamente la teoría anterior y observar el vídeo
















     








     
      1.     MOVIMIENTO DE PROYECTILES
El estudiante debe leer cuidadosamente esta teoría, analizarla y a partir de ella responder o realizar las actividades que se proponen al final de cada subtema.
INTRODUCCION
En nuestra cotidianidad muy a menudo observamos el movimiento de un balón de fútbol, cuando el arquero hace un saque largo o el movimiento de una piedra cuando la lanzamos o el movimiento de una bala cuando sale de su cañón; a los anteriores movimientos se les llama movimiento de proyectiles.
Es así como, cuando un objeto se lanza hacia arriba con cierta inclinación, la trayectoria que sigue se puede describir como la composición de dos movimientos, uno vertical y otro horizontal, por tanto, es posible analizar el movimiento de los proyectiles a partir de los conceptos del movimiento rectilíneo, clasificándolos en movimiento horizontal y movimiento en el plano o parabólico, en el siguiente orden.
1.1 Fundamentación teórica, principio de inercia. semana 16 (ya descrito)
1.2 Lanzamiento horizontal semana 18, ejemplos
1.3 Movimiento parabólico o lanzamiento de proyectiles. semana 19
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD SEMANA 16  ( DEL 24 AL 1 DE Julio)
Lectura de todo el documento escaneado siguiente y resolver las preguntas 6, 7 y 8 de la página 73 videos recomendados: https://www.youtube.com/watch?v=mSEiyCoBTto   https://www.youtube.com/watch?v=vT_jT-6Owo4

ACTIVIDAD SEMANA 17 ( del 2 al 9 de Julio)
Resolver Verifica Conceptos de la página 76.
Del problema 1 al 7.

ACTIVIDAD SEMANA 18 ( del 9 AL  16 JULIO)
Resolver los problemas básicos que aparecen al final de la guía, página 77



















Debe entregar informe de la actividad realizada al correo
o llevarlo al colegio el día y hora que se le indique.
GRACIAS








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