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Gracias.
GUÍA DE
TRABAJO N 3: FÍSICA
DÉCIMOS
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PRIMER
PERÍODO
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DOCENTE: VÍCTOR
DARÍO GARCÍA
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GRUPOS
10:4 y 10:5
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SEMANAS DEL
PERIODO: 15,16,17,18
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FECHA: JUNIO y JULIO
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Dba1 NIVELACIÓN: Comprende que el movimiento de un
cuerpo, en un marco de referencia inercial dado, se puede describir con
gráficos y predecir por medio de expresiones matemáticas.
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COMPETENCIA: Describe el movimiento de un cuerpo
(rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado, en dos dimensiones – circular
uniforme y parabólico) en gráficos que relacionan el desplazamiento, la
velocidad y la aceleración en función del tiempo. Predice el movimiento de un
cuerpo a partir de las expresiones matemáticas con las que se relaciona,
según el caso, la distancia recorrida, la velocidad y la aceleración en
función del tiempo. Identifica las modificaciones necesarias en la
descripción del movimiento de un cuerpo, representada en gráficos, cuando se
cambia de marco de referencia.
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TEMAS: Magnitudes vectoriales, movimiento horizontal,
movimiento en el plano o parabólico.
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El estudiante debe leer
cuidadosamente la teoría con sus ejemplos, analizarla y a partir de ella
responder o realizar las actividades que se proponen. Al final se encuentran
las diferentes actividades, que serán resueltas a medida que usted va leyendo
el material.
TEMÁTICAS
1. Concepto de vector y sus componentes
2. Movimiento de proyectiles
2.1 Fundamentación teórica,
principio de inercia.
2.2 Lanzamiento horizontal,
ejemplos
2.3 Movimiento parabólico o
lanzamiento de proyectiles.
ACTIVIDAD SEMANA 15: Lectura del concepto de vector observación del vídeo
y preguntas al final del tema.
ACTIVIDAD SEMANA 16: Lectura de todo el documento escaneado siguiente y
resolver las preguntas 6, 7 y 8 de la página 73
ACTIVIDAD SEMANA 17: Resolver Verifica Conceptos de la página 76.
Del problema del 1 al 7.
ACTIVIDAD SEMANA 18: Resolver los problemas básicos que aparecen al final
de la guía, página 77
CONCEPTO
DE VECTOR
VÍDEO RECOMENDADO: https://www.youtube.com/watch?v=IrTeyyzerjI
Uno de los objetivos de la física es la descripción
de fenómenos naturales mediante magnitudes. Algunas magnitudes para quedar
bien definidas, solo requieren de un número y una unidad. Éstas magnitudes, como
la masa, densidad y tiempo se les llama magnitudes escalares.
Por ejemplo, para informar cual es la densidad del
hierro, basta con escribir 7,9 g/cm3, otras magnitudes no se
pueden definir solamente con un número seguido de una unidad de medida, por ejemplo,
en el caso el movimiento de un vehículo no basta con saber que tan rápido lo
hace, sino que también es importante conocer la dirección en la que se mueve.
No es lo mismo dirigirse a 80 km /hora hacia el sur que hacerlo igual de
rápido hacia el norte, de la misma manera, resultaría imposible localizar un
punto a partir de otro sin conocer la dirección que debe seguirse En general,
podríamos afirmar que es muy poco lo que se puede decir de un movimiento sin
recurrir a la dirección.
Para resolver este problema utilizaremos el concepto
de Vector, pues es la mejor manera para señalar la dirección valiéndose de
una flecha que la indique.
Llamamos magnitud vectorial a toda magnitud que se
expresa mediante un vector. Un ejemplo sencillo de vector es el de la
posición de un objeto con respecto a un punto de referencia. al trazar el
vector A queda perfectamente determinada la posición del punto A con respecto
al punto referencia.
El tema de las fuerzas que serán estudiadas más
adelante, también son un ejemplo de magnitud vectorial, pues no es lo mismo
aplicar una fuerza hacia la derecha de un cuerpo, que aplicarla hacia la
izquierda.
Los vectores se denotan simbólicamente con una letra
que lleva una flecha encima, el valor numérico o magnitud se representa con la
misma letra, pero sin flecha entre barras.
Los vectores son segmentos de recta orientados, cuya
longitud es proporcional al valor numérico de la magnitud que representan y a
los que se les añade una punta de flecha para indicar la dirección de dicha
magnitud. De esta manera, una vez se defina la unidad de longitud, esta debe
ser proporcional a las magnitudes que se desee escribir como vectores, por
ejemplo, el tamaño de la flecha que corresponde al vector 80 km/hora hacia el sur,
debe ser dos veces más largo que la longitud de un vector que indique /hora
hacia el sur.
En todo vector podemos reconocer las siguientes características:
módulo, dirección y sentido, como se indica en la siguiente gráfica:
SEMANA 15 (del 23 al 28de Junio)
ACTIVIDAD: CONCEPTUALIZACION DE VECTORES
Para resolver la siguiente tabla, debe leer detenidamente la
teoría anterior y observar el vídeo
1. MOVIMIENTO DE PROYECTILES
El
estudiante debe leer cuidadosamente esta teoría, analizarla y a partir de
ella responder o realizar las actividades que se proponen al final de cada
subtema.
INTRODUCCION
En
nuestra cotidianidad muy a menudo observamos el movimiento de un balón de
fútbol, cuando el arquero hace un saque largo o el movimiento de una piedra
cuando la lanzamos o el movimiento de una bala cuando sale de su cañón; a los
anteriores movimientos se les llama movimiento de proyectiles.
Es así
como, cuando un objeto se lanza hacia arriba con cierta inclinación, la
trayectoria que sigue se puede describir como la composición de dos
movimientos, uno vertical y otro horizontal, por tanto, es posible analizar
el movimiento de los proyectiles a partir de los conceptos del movimiento
rectilíneo, clasificándolos en movimiento horizontal y movimiento en el plano
o parabólico, en el siguiente orden.
1.1
Fundamentación teórica, principio de inercia. semana 16 (ya descrito)
1.2
Lanzamiento horizontal semana 18, ejemplos
1.3
Movimiento parabólico o lanzamiento de proyectiles. semana 19
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD SEMANA 16 ( DEL 24 AL 1 DE Julio)
Lectura de todo el
documento escaneado siguiente y resolver las preguntas 6, 7 y 8 de la página
73 videos recomendados: https://www.youtube.com/watch?v=mSEiyCoBTto https://www.youtube.com/watch?v=vT_jT-6Owo4
ACTIVIDAD SEMANA 17 ( del 2 al 9 de Julio)
Resolver Verifica Conceptos de la página 76.
Del
problema 1 al 7.
Videos recomendados: https://www.youtube.com/watch?v=OYa-OazhkK8
ACTIVIDAD SEMANA 18 ( del 9 AL 16 JULIO)
Resolver los problemas básicos que aparecen al final de la guía, página 77 |
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Debe entregar informe de la actividad realizada al
correo
o llevarlo al colegio el día y hora que se le
indique.
GRACIAS
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